Actividad para desarrollo del Pensamiento Computacional

A continuación os presento el resultado del reto de la semana para la unidad 3, que consiste en crear una actividad, un juego o un programa que permita el desarrollo del Pensamiento Computacional.

1. Actividad :: Contexto

Materia /Área curricular Asignatura de Tecnología.
Nivel educativo Etapa de Secundaria
Público objetivo Alumnos desde 1º de E.S.O.

2. Actividad :: Descripción

Enunciado de la tarea Creación de un diagrama de flujo que represente un algoritmo que corresponda con el programa encargado de encender las farolas de una calle, en función del valor de iluminación de un detector.
Objetivo/s
  • Aplicación de las Fases del Pensamiento Computacional.
  • Realización de diagramas de flujo para representar algoritmos.
  • Realizar un algoritmo que represente la solución de un programa concreto.
Criterio de evaluación / estándar de aprendizaje
  • Analiza problemas descomponiéndolos en otros más sencillos.
  • Documenta y presenta de forma adecuada los resultados.
  • Colabora con sus compañeros para alcanzar la solución final.
  • Comprende que hay detrás de un programa, realizando la representación mediante diagramas de flujo, un algoritmo que resuelva un problema concreto.
  • Utiliza adecuadamente una herramienta de representación de diagramas de flujo.
Duración Cuatro sesiones
Flujo / Secuencia
  1. Sesión:
    • Formar grupos de 4 alumnos.
    • Definir el problema solicitado. Entender el enunciado.
    • Aplicar Fase de Descomposición.
    • Técnica de Aprendizaje Cooperativo: Lápices al centro.
  2. Sesión:
    • Formar grupo de sesión anterior.
    • Aplicar Fase de Patrones y Abstracción.
    • Recoger información en documento Online colaborativo.
    • Técnica de Aprendizaje Cooperativo: El folio giratorio.
  3. Sesión:
    • Formar grupo de sesión anterior.
    • Aplicar Fase de Algoritmos.
    • Pensar en el algoritmo y comenzar el diagrama, usando de la herramienta Online Lucidchart.
    • Técnica de Aprendizaje Cooperativo: Lápices al centro.
  4. Sesión:
    • Formar grupo de sesión anterior
    • Descargar el diagrama en PDF e incorporarlo al blog del alumno.
    • Cerrar documentación Online entre los compañeros que han participado.
    • Técnica de Aprendizaje Cooperativo: Técnica 1-2-4.
Herramienta que deben emplear Lucidchart: Diagramas de Flujo Online
Cómo deben entregarlo Deben descargar su diagrama como PDF y subir dicho documento PDF a su blog. (Ver videotutorial)

3. Actividad :: Rúbrica

4. Actividad :: Videotutorial